Cuando reseñamos aquel buen primer trabajo de Nocturnos titulado Pequeñas Esperanzas la palabra clave fue «Proyección» y no nos equivocábamos. El grupo evoluciona, mantiene sus melodías sencillas e inmediatas pero cambian, o más bien añaden, la electrónica al rock sin perder de vista sonidos del primer trabajo en una evolución importante pero controlada.

Ahora Nocturnos se presentan como una especie de nuevos románticos de la música electrónica de los 80’s, añadiéndole a este sonido el sello personal de sus melodías bailables y guitarras eléctricas que casi siempre quedan bien dentro de la electrónica y viceversa.

Publicidad - REVELAB studio

 

Originales en la estructura del disco, el cual comienza y termina con la misma canción conteniendo cada corte un 50% de la misma, HVL tiene lo mejor en sus estrofas (no tanto en sus estribillos) y sobre todo en los bien elegidos primeros singles y que han sido la elegante y electrónica medio tiempo «Rey Absolutista» (uno de los temas que tocan política en sus letras) o la potente «Lo Sabes Bien», muy en la línea del primer trabajo aunque englobado dentro del rock electrónico.

Tras el prólogo del primer 50% de HVL el disco arranca con otra canción continuista de su primer trabajo, de hecho parece incluso anterior a su primer trabajo y me explico. «Fantasía Liberal» es una canción rock, de estribillo intenso pero que da la sensación de que estaba ahí antes de que aparecieran las estrofas, que se trata de un estribillo de sus inicios excesivamente simple y que no termina de convencer.

Así «Inevitable» parte con la ventaja de que aparece detrás de la canción comentada y que sorprende porque es cuando descubrimos el giro en el sonido hacia la electrónica pero además es claramente la mejor. Su aire ochentero, de elegancia electrónica a lo Phoenix está perfectamente afianzado con un gran estribillo potente que se vuelve cada vez más bailable y que alcanza su mejor momento a los dos minutos cuando se convierte en un tema Two Door Cinema Club contagioso (ojo a los directos porque será desde ya de las más celebradas) y que cuando termina acabas por decir «¿ya?, jo».

Disfrutable también «Aire», que se diferencia del resto por su estilo más pop y también las estrofas de «Polo Positivo», «Bonnie & Clyde» y «La sangre en el suelo» que sin embargo no están rematadas con un estribillo igual de solvente y donde la inclusión de las guitarras no acaba de convencer, principalmente en la última, donde el sintentizador más ochentero del disco pedía más una aceleración definitiva en su estribillo para hacerla bailable que una parada con guitarras como finalmente ocurre. Estas guitarras sin embargo funcionan perfectamente en otra de las destacadas del disco como es «Exclusiva Universal», muy en la línea de Lori Meyers con baterías duras y «parapapas» incluidos.

Nocturnos presentó el pasado día 15 de Abril el disco en La Costello de Madrid. Tenéis todos los detalles aquí.

Las Mejores: Inevitable, Rey Absolutista, Lo Sabes Bien y casi todas las estrofas iniciales.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here