Allá por los 90 Luz Casal 90 tituló V a su quinto álbum y se dijo que era «V» de Victoria debido al éxito que consiguió. Aquí no estamos hablando de mainstream pero el disco de Novedades Carminha es realmente bueno y se puede decir que el personaje de la portada de Campeones del mundo levanta los brazos celebrando la victoria. Todo el trabajo desprende mucha seguridad y desparpajo tanto en su música y como en sus letras y es de esos en los que se descubren más detalles con las escuchas. Esto no significa que sea difícil de entrar en él, todo lo contrario, las canciones conectan rápidamente, es más cuestión de que te guste o no ese toque rabioso que le dan a su música.

Sonidos sesenteros de garaje son acompañados de letras mordaces que a veces tiran de tacos intensificando así el ambiente a rock de la calle: «Solo hay que ver los guapos que estáis, siempre viajando que bien lo pasáis, a que coño os dedicáis», «bien crecidos que fuerte jugáis, os la meten y no os enteráis, que cojones celebráis» cantan en «Que Dios reparta fuerte». Acompañada de una batería que no puede dar mejor rola, un bajo que hace bailar y una guitarra de punzante sonido metálico, esta canción es de las que incluiría Quentin Tarantino en sus películas. Lo mismo ocurre con «Lento», probablemente la canción que más quede en la memoria, una canción canalla a ritmo de la percusión y que precede a otra que directamente pasa por The Doors. Esa guitarra de «Dame Veneno» rasca como la del genio Robby Krieger y es la más acelerada y rabiosa de todo el disco. En su descanso diría incluso que tiene la sensualidad de «Whole Lotta Shakin’ Going on» del gran Jerry Lee Lewis y también ese punto salvaje.

Publicidad - Revelab Studio

 

NC parecen también llevar dentro el germen de grupos ochenteros como Tequila o Radio Futura, como pueden recordar en «De vuelta de todo», una de las canciones más poperas o en «Ritmo en la sangre», éste un RnR de toque surf que tiene el primer video clip pornográfico de la historia de la música en España.

Es un disco para comentar cada una de las canciones pero es cierto que a partir de la segunda mitad baja un poco el nivel. Sin embargo, es en esta parte donde están dos de las mejores canciones del disco, la edulcorada y bastante distanciada del resto por ser una versión de la Cumbia «Cariñito» de Los Hijos Del Sol y la que da título al álbum y cierra el disco, que vuelve a ser rock and roll para bailar.

Un gran trabajo de sonido garaje que pasa por varios de los mejores grupos de los años 60’s y 70’s pero consiguiendo que el disco suene a los mejores Novedades Carminha.

Las Mejores: Cariñito, Campeones Del Mundo, Lento, Que Dios Reparta Fuerte, Ritmo En La Sangre,…

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here