Cuarto disco de los madrileños Rufus T. Firefly, personaje interpretado por Groucho Marx en Sopa de Ganso, referencia cinematográfica que en este trabajo está más presente que nunca, con multitud de guiños al gremio. De hecho ya el disco arranca con Tsukamori, que era el árbol donde vivían los Totoros en la película Mi Vecino Totoro, una canción electrónica de alma rock o quizás al revés, de ambiente transcendental y brumoso como la portada del disco y con una letra metafórica. Esta definición sirve para todo el trabajo, su sonido es como un género en sí, con una gran cantidad de detalles, tantos como especies se engloban dentro de la Magnolia y esa es la mayor virtud del trabajo, su producción (a cargo de Manuel Cabezalí).

El sonido es inconfundible, original en un grupo español y lleno de melodías de sintes (o son guitarras?) realmente inspiradoras; una producción cuidadísima al igual que la imagen del disco, realizada por Julia Martin-Maestro (batería de la banda), un disco muy bonito por dentro que además huele a Magnolia.

Publicidad - Revelab Studio

 

Este largo se presentó con Rio Wolf, nombre del río alemán donde murió Jeff Buckley y que tiene un estribillo que roza la cursilería «Acaríciame la herida, he venido a darte todo mi amor». De nuevo lo mejor está en en los riffs de guitarra y el duelo con la batería, consiguiendo una producción espectacular dentro de un desorden premeditado.

Dentro de las referencias al cine (la misma Magnolia ya es una estupenda película de Paul Thomas Anderson) la más clara es la del tercer corte titulado directamente Pulp Fiction, el genial film 1994 dirigido por Quentin Tarantino pero es que además incluyen una frase literal de la película cuando Marsellus Wallace dice «Estoy a 1.000 jodidas millas de estar bien» después de ser sodomizado. Referencias que continúan con Cisne Negro o El Halcón Milenario como títulos de canciones, nombran a Norman Bates e incluso a los Starks de Juego de Tronos en Nebulosa Jade, que es con la canción que me quedo de todo este abanico de nuevos sonidos y donde sobre todo hay homenajes a la música «Eres la guitarra que llora de Harrison, la psicodelia de Pink Floyd, eres la pegada de John Bonham, eres la voz de Tom Jones».

Es  un trabajo grande en grabaciones pero no tanto en canciones. Genialidades sonoras muy intensas como la parte final de –O– y Última noche en la tierra son lo mejor del trabajo y las que más se disfrutan pero se hecha en falta algo más de concreción en la composición de los temas.

Valoración: 2,5/5

Las Mejores: Nebulosa Jade, –O–, Magnolia.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here