Muchas, muchas son las referencias musicales que Sidonie incluye en este nuevo trabajo que se resume en una especie de fiesta por y para la música, organizada por este veterano grupo y a la cual ellos mismos se invitan bromeando sobre Marc Ros como un tipo con «mucha pose y poca voz». Se suceden las referencias a los Doors, Morrisey, Brian Eno, Elvis Presley y lanzan un recadito a Los Planetas («otro año más Jota cantando en el Primavera Sound, prefiero a Egon en la calle Arenal o hacer los coros en Mi Capitán«).

El Peor Grupo Del Mundo no es ni mucho menos una revolución dentro del sonido Sidonie, ni les hace falta. Siguen entre el indie y el mainstream con canciones para celebrar que existe la música (y la vida), con algunas canciones de producción más potente, casi todas las que hablan de la propia música y otras más íntimas. Carreteras Infinitas presentó el trabajo hace ya unos meses, una canción fanquera con aspiraciones a himno, con unas estrofas que son perfectas para hacer de antesala a un esperado gran estribillo pero que finalmente queda algo lánguido a pesar del simpático guiño:  «Que ahora toquen Lori Meyers que tengo ganas de bailar».

Publicidad - Revelab Studio

 

Este tema ha convencido de nuevo a las radios comerciales y ahora se puede escuchar a Sidonie en la radio, lo cual es para alegrarse y es que Sidonie sigue dando la sensación de que lo componen unos chicos jóvenes que quieren pasarlo bien haciendo música. Frescos, muy frescos suena todavía el grupo catalán.

Hablando de canciones dentro de canciones la más clara es El Peor Grupo Del Mundo, donde Laura («Solo sabe tres acordes, viste como los ramones, tiene esa rabia punk») y Oscar («toca un tema progresivo, con un solo excesivo, de imaginario medieval») están en un local destrozando un tema de The Doors.  Son lo peor del mundo pero un día en una actuación hicieron algo que le hizo sentir algo a Marc, los entendió y se enamoró de ellos. La potente Os Queremos es otra, donde cuentan que haya por el 93 salió un grupo que formó parte de su educación musical (Me acordé de Circodelia con este tema muy Rolling. Por esas fechas salieron pero seguro que no en la BBC) al que desean «morid jóvenes o no cambiéis».

Sidonie Barcelona Razzmatazz Fin de Gira Sierra y Canada
Sidonie @ Razzmatazz – Fin Gira ‘Sierra y Canada’ (12/12/2015) – Fotografía: Adrián Romero Hdez

A pesar de su buena parte conceptual también hay sitio para otras cuestiones más personales y producciones diferentes, como la que habla de momentos pasados del Siglo XX, eléctrica y con violines, con frases como  «voy al parque, intento imitar a los demás, ser un buen ciudadano. Una chica me rechaza porque empiezo a hablar de Vietnam y Marlon Brando (Apocalipse Now!?)».

Mantienen los momentos cómicos y declaran que disfrutarían del fin del mundo, subiéndose al más alto edificio para ver como llega en gran meteorito y el Fundido en Negro. Una auténtica feria de sonidos con una gran batería, teclados, de nuevo violines y panderetas mientras pasa por delante toda tu vida en los últimos segundos. Con ironía hablan del tiempo que pasa y del futuro en una canción oscura en las estrofas que se ilumina en su estribillo («Que importa el futuro y si esto es el mañana Los Coches Aún No Vuelan«). Incluso hablan de la muerte en la engañosamente sencilla No Sé Dibujar un Perro (que final de teclados), utilizan Gospel en Atragantarnos y con un ukelele hablan de esvásticas en «No has entendido nada» o mejor dicho Instrucciones para Construir un Submarino.

Las Mejores: Os Queremos, Los Coches Aún No Vuelan, Siglo XX, Fundido a Negro

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here