Sobre las 9 de la noche del pasado jueves, un grupo de personas se encontraban en la terraza del Hotel Bahía de Vigo con vistas a la Ría a la espera de observar una bonita puesta de sol. Pero ese no era el motivo principal de esa reunión, si no que Zahara iba a actuar allí mismo gracias al ciclo de conciertos Live the Roof, el cual está teniendo lugar este verano en diferentes ciudades españolas, habiendo sido seleccionada Vigo como una de ellas.

Zahara Live The Roof Vigo

Publicidad - Revelab Studio

 

Un tímido «boas noites» fue lo primero que Zahara nos dijo al acercarse al micrófono y tomar su guitarra mientras se preparaba para empezar con la primera canción: «La gracia» incluida en su último disco Santa (GodZila Records, 2015) publicado hace poco más de tres meses. Un público extremadamente silencioso observaba atónito como la única voz de Zahara se iba multiplicando con los coros del principio de la canción gracias al uso de un looper. A continuación, cantó «General Sherman y cómo Sam Bell volvió de la Luna» perteneciente al disco La pareja tóxica (Music Bus, 2011) con tan solo dos canciones, fue capaz de crear un ambiente muy intenso por lo que ella misma reconoció que iba a cambiar el orden de las canciones que tenía planeado según las emociones que fuese notando.

A esta le siguieron «El deshielo», «Oh salvaje» y «El frío» todas ellas del nuevo disco y gracias a las cuales poco a poco el público se fue soltando y empezando a cantar con ella, aunque fuese muy bajito y sólo los más atrevidos. Fue entonces cuando recuperó «En la habitación» de su primer disco La fabulosa historia de… (Universal Music Group, 2009) e hizo un mashup con «Lucha de gigantes», tema de Antonio Vega que Zahara versionó en su momento con Love of Lesbian y que se ha convertido en una habitual de sus conciertos. Zahara es una chica muy cercana a su público, y por ello es muy frecuente que durante sus conciertos acústicos se desprenda del micrófono y se arranque a cantar a pleno pulmón paseando entre la gente, por lo que esta vez no iba a ser menos y » Olor a mandarinas» fue la canción escogida para esta interacción con el público.

Zahara Live The Roof Vigo

Pero sin duda el momento más sorprendente del concierto fue cuando anunció que alguien se iba a acercar a cantar con ella. Lo que nadie (o casi nadie) se esperaba es que el invitado fuese Iván Ferreiro, músico al cual Zahara ha reconocido que admira y que le encantaría grabar algún día con él. Nunca antes habían cantado juntos, pero Iván ha versionado varias veces «Leñador y la mujer América» por lo que fue la canción que interpretaron para alegría del público allí presente que pudo presenciar por primera vez la magia que desprendieron.

Zahara Live The Roof Vigo

Pero la colaboración no acabó allí, ya que tras una clase express de guitarra de Iván Ferreiro a Zahara sobre un acorde que ella no recordaba, nos interpretaron una versión de «Diecinueve» de Maga.

Zahara Live The Roof Vigo

Después de este momento tan especial y único, terminaba la primera parte del concierto con «Int. Noche», y con la que Zahara explicó que la primera persona que la escuchó fue una amiga suya (refiriéndose a la pintora Rebeca Khamlichi) y que nos iba a explicar su contenido para ahorrarnos escucharla tres veces para entenderla.

Tras un descaso de unos 10 minutos, Zahara volvió a la carga con lo que ella dijo que era una canción de Concha Velasco, pero al comenzar a cantar en inglés pronto se supo que se trataba de una versión de «Billy Jean» de Michael Jackson. Tras reconocer el pequeño engaño, nos dijo que muchas veces decía que iba a cantar a Concha Velasco y que alguna vez tenía que ser verdad, por lo que justo empezó a cantar la conocidísima «Cuéntame» de Fórmula V y cuando el público se empezó a venir arriba, cambió a un tema del su primer disco llamado «El funeral».

Entrando ya en la recta final del concierto, a falta de 5 canciones para terminar, Zahara estaba a punto de sumergirnos en una alternancia de sentimientos y emociones tristes y alegres de la mano de la muy intensa «Hágase tu voluntad» en la que la mesa de sonido jugaba un gran papel con muchos ecos y efectos de sonido, seguida de «Crash» la cual creó tras haberle compuesto unas canciones a Malú y el falso final de «Camino a L.A».

Zahara Live The Roof Vigo

Tras las súplicas de que cantase otra, llegó el momento estelar de la actuación con «Caída libre». Antes de empezar a cantar, Zahara quiso contar la historia de esta canción que trata sobre una gira que tuvo que hacer sola por Castilla La Mancha y a la cual le acompañó una chica que acababa de conocer. Con ella le pasarían cosas totalmente surrealistas que a los pocos días ya tenía plasmadas en esta canción. Para este momento, Zahara se despojó de su inseparable guitarra y se lanzó a bailar toda una coreografía mientras el audio de la canción sonaba de fondo.

Ahora sí y ya para terminar, cogió de nuevo su guitarra y empezó a cantar en medio del público el single de su primer disco «Merezco», pero solo un fragmento ya que crearía un mashup con la archiconocida «No puedo vivir sin ti» de los Ronaldos, más su propia canción «Pregúntale al polvo», y añadiendo «Creep» de Radiohead en un improvisado final que dio el broche de oro a un atardecer único e irrepetible de la mano de Zahara.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here