Universo por estrenar (Subterfuge Records, 2019) es el último disco de Anni B Sweet, publicado hace ya casi un año. Si bien ya pudimos escuchar en directo las nuevas canciones en la pasada edición del Granada Sound, lo cierto es que Anni B Sweet aún no se había dejado caer por Granada para ofrecer un concierto de mayor duración alejado de la premura que caracteriza a los festivales.

La cita llegó el 1 de febrero, en la sala Industrial Copera. A la hora de la apertura de puertas la cola era más bien pequeña, pero durante los siguientes sesenta minutos el recinto se fue llenando hasta casi completar el aforo (800 personas). Poco después de las diez de la noche aparecieron en el escenario Anni B Sweet y su magnífica banda, formada por varios miembros de Rufus T. Firefly (Víctor Cabezuelo a los teclados, Julia Martín-Maestro a la batería y Marta Brandariz a los coros), Chumi (bajo) y Antonio Trapote (guitarra).

Publicidad - REVELAB studio

 

(Nota: todas las fotografías pertenecen al concierto de Anni B Sweet en la Sala Ochoymedio de Madrid el 15 de noviembre de 2019. Están hechas por Cris Molina para Indiescretos).

Tras una breve introducción, «Astros» fue la canción encargada de dar comienzo al concierto. Después le seguirían otras muchas canciones del último disco, como «Un astronauta», «Hormigas», «Ser luz» o la laureada «Sola con la Luna».

«Quédate, que solo si estás aquí puedo olvidarme de él [del tiempo]». Esa es la frase que suena en el estribillo de «El tiempo», la maravillosa canción que cierra Universo por estrenar y que interpretaron junto a Noni, Alejandro y Javier de Lori Meyers. A continuación vino «Buen ahora», que es como se titula la segunda parte de esa canción, y que desde luego nos hizo olvidarnos del paso del tiempo al menos por unos instantes.

Anni B Sweet y Noni.

La primera versión de la noche llegó de la mano del grupo Módulos. Se trató de «Hello», una canción del año 1979 que Anni B Sweet y su banda versionaron trasladándola a su terreno musical. Se trataba de la primera vez que tocaban esta versión en directo.

La segunda versión sí que la hemos podido escuchar a lo largo de esta gira: «White Rabbit», de Jefferson Airplane. Estuvo acompañada de una escenografía bastante peculiar en la que se podían ver imágenes en blanco y negro relacionadas con «Alicia en el País de las Maravillas».

El último tema que sonó antes de dar paso a los bises fue «Ridiculous Games 2060», canción incluida en el segundo disco de Anni B Sweet (he tenido que mirar en Spotify para estar seguro, pero en mi defensa diré que ni la propia Anni recordaba a qué disco pertenecía).

Tras la salida del escenario de toda la banda, Anni B Sweet volvió a aparecer pero esta vez sola, acompañada tan solo de una guitarra acústica para interpretar «Locked in Verses», «Shiny Days» y su aclamada versión de «Take On Me», de A-ha. La canción de Lori Meyers «Religión» fue el último tema de este set acústico. Como no podía ser de otra forma, contó de nuevo con la colaboración de Noni y Alejandro, además de con la absoluta entrega del público.

El colofón del concierto llegó con otras tres canciones de Universo por estrenar: «¿Qué hago aquí?», «Buen viaje» y «Juramento». Especialmente destacado es el momento en el que sonó «Buen viaje»; esa canción tiene todas las papeletas para convertirse en un auténtico himno del indie patrio. La mejor prueba de ello: la absoluta complicidad que se genera entre la banda y el público cada vez que suena. Tendríais que haber visto la cara de felicidad de los miembros de la banda mientras observaban cómo saltábamos, gritábamos y nos dejábamos la vida en la pista. Una pista de baile con 800 personas disfrutando de la música y entregadas a la pasión y sinceridad que transmite Anni B Sweet cada vez que se sube a un escenario. Chapeau.

 

Listado de canciones:

  1. Astros
  2. Un astronauta
  3. Hormigas
  4. La mente hambrienta
  5. Ser luz
  6. Sola con la Luna
  7. El tiempo (con Lori Meyers)
  8. Buen ahora
  9. Hello (versión del grupo Módulos)
  10. La vida está en otra parte
  11. Nova
  12. White Rabbit (versión de Jefferson Airplane)
  13. Ridiculous Games 2060
  14. Locked in Verses (acústico)
  15. Shiny Days (acústico)
  16. Take On Me (versión de A-ha en acústico)
  17. Religión (versión acústica de Lori Meyers junto a Lori Meyers)
  18. ¿Qué hago aquí?
  19. Buen viaje
  20. Juramento

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here