Muy buen ambienAlbert Pla Valladolidte en la sala Porta Caeli. Valladolid siempre ha acogido con cariño a este artista catalán. A pesar de ser ciudad con fama de conservadora y Pla es todo menos un artista convencional, a los pucelanos nos gusta el arte en general y el teatro en particular, a pesar de todo. Y por eso nos gusta Albert. No hay nadie mínimamente sensible a las artes escénicas (incluyendo la música en vivo) que quede indiferente ante una actuación/representación de este animal de la escena.

Aprendimos varias cosas: Que su nombre se pronuncia con el acento en la “e” (yo llevaba años diciéndolo mal). Lo aprendimos porque se presentó antes de empezar a tocar, como si fuera un artista principiante.

Publicidad - Revelab Studio

 

Aprendimos algo que ya medio sabíamos: si quieres silencio en una sala, toca/canta/habla MUY bajito. Incluso si sonaba un móvil, la gente giraba la cabeza con disgusto. Impresionante.

Albert Pla Valladolid

Otra cosa aprendimos: se puede dar una actuación de guitarra y voz de más de una hora con la guitarra completamente desafinada sin que nadie proteste ni te la rompa en la cabeza.

Aprendimos, en fin, que el que salga un tipo al escenario a anunciar y a vender discos como si fueran papeletas de feria, cuando ni siquiera el artista ha acabado de irse, funciona y la gente compra (masivamente).

Todas esas cosas que aprendimos funcionan con Albert Pla. Probablemente si lo intentamos tú, sufrido lector/a, o yo, no nos valga para nada: ni logremos silencio ni vendamos discos y seguramente nos romperán la guitarra en la cabeza.

Albert Pla Valladolid

¿Por qué? Porque NO SOMOS Albert Pla, no hacemos sublimes las historias más ridículas, no mezclamos sadismo con ternura con esa efectividad, no hacemos Lou Reed por rumba ni enlazamos canciones de distintas épocas y géneros en un espectáculo fluido y dinámico, haciendo al público sentirse protagonista del espectáculo sin perder el control ni por un segundo.

pla4

Chapeau senyor Pla, lo ha conseguido otra vez, más sencillo que nunca. El próximo día, cuando le parezca, puede Vd. prescindir de la guitarra y del bote de humo y encandilarnos con sus historias de la misma manera. Si en este país hay un artista de la escena, ése es Albert Pla.

Texto: Rafa Chail
Fotosgrafías: Mar Ramos

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here