La lista de Los 50 más virales de España elaborada por Spotify cuenta, en su tercera posición, con un remix de la canción franquista «Cara Al Sol», realizado por el artista?,hasta ahora desconocido, Ausonix, responsable de esta remezcla.

«Cara Al Sol (Remix)» es la única canción publicada por Ausonix en la plataforma, y del que no conocemos nada más allá de esta canción, publicada en 2017. Ésta, con una duración de 1min 53seg, se basa en una versión instrumental del himno franquista, del que se ha omitido la letra, y en el que se escuchan gritos de «¡Arriba España! ¡Arriba!», los cuales se suceden durante el desarrollo del tema.

Publicidad - Revelab Studio

 

La canción se encuentra recopilada dentro de la lista de Los 50 más virales de España, una lista de reproducción que agrupa en ella aquellas canciones que más rápido han crecido en cuanto a número de reproducciones en España, sirviendo a sus más de 77.000 suscriptores de herramienta para descubrir nuevos hits.

Esta remezcla del himno de La Falange Española de la JONS se encuentra, en estos momentos, a 19 de enero, en la tercera posición de dicha playlist, por debajo del «Movimiento Naranja» de Yuawi -de la cual llegué a pensar que se trataba de un instrumento político de Ciudadanos, al rezar en sus versos «Movimiento naranja, el futuro está en tus manos. Movimiento naranja, movimiento ciudadano», pero que se trata de una canción electoral del partido mexicano Movimiento Ciudadano»-, y del «Lo hacemos y ya vemos» de La Llamada. Resulta cuanto menos curioso que el «Cara Al Sol (Remix)» se sitúe por encima de canciones de artistas comerciales, como «El Baño» de Enrique Iglesias y Bad Bunny, la cual ocupa la quinta posición, y de «Dreams» y «Zombie», de The Cranberries, que ocupan la séptima y octava plaza de esta lista -entre otras canciones de la banda irlandesa, a razón del fallecimiento de su vocalista, Dolores O’Riordan.

Cara Al Sol Remix Ausonix Spotify Las 50 Mas Virales de EspañaSegún ha podido averiguar el magazine Verne (El País) Spotify no retirará la canción de su catálogo, argumentando esta postura en el hecho de que éste «se completa por cientos de miles de sellos discográficos, artistas y agregados alrededor del mundo. Todos están aconsejados con nuestras directrices y son responsables del contenido que entregan», y que, dado que ésta obra no se encuentra incluida en el listado de contenidos ofensivos de la Bundesprüfstelle für jugendgefährdende Medien (BPjM), la oficina federal alemana encargada de analizar aquellos contenidos potencialmente peligrosos para jóvenes en medios culturales como la música, la literatura o los videojuegos.

Cara Al Sol Remix Ausonix Spotify Las 50 Mas Virales de EspañaEn cualquier caso, tanto la portada del single como la foto de Ausonix consiste en la bandera franquista, con el aguilucho, lo cual supone motivo suficiente para ser eliminado de Spotify, puesto que, de hecho, la plataforma brinda la posibilidad de denunciar el perfil del artista, al contemplar la denuncia del contenido por incluir «esvásticas u otros símbolos o referencias relacionados con el nazismo -y sobra hacer mención a las similitudes entre el régimen ambos regímenes-. Cara Al Sol Remix Ausonix Spotify Las 50 Mas Virales de EspañaY, como no podía ser de otra forma, el hecho de que se haya convertido en una de las canciones más virales de España no ha pasado inadvertido en las redes sociales:

 

Incluso la Fundación Nacional Francisco Franco, a través de su cuenta oficial en Twitter, se ha manifestado al respecto, mofándose de «el éxito de la Memoria Histórica»:

Pero no nos engañemos. No se trata de un hecho casual. El que esta canción se haya convertido en una de las más virales de España no hace más que reflejar el latente crecimiento de manifestaciones de índole franquista que se están viviendo en todo el territorio del Estado español durante estos últimos meses, a raíz del procés catalán. Es ahora, a raíz de esto, cuando todo esos franquistas «tapados» salen a la luz, anunciando, ahora sí, que esta ideología retrógrada y atemporal no es tan residual como se pensaba hasta ahora.

Desconocemos si «Cara Al Sol (Remix)» se trata de una simple parodia, dada la escasa calidad de la producción y un error en el nombre de la canción (el autor la titula «Cara El Sol», en lugar de «Cara Al Sol»).  En cualquier caso, parece bastante desacertado por parte de Spotify dar cabida en su plataforma a canciones de índole franquista y, todavía más inapropiado, permitir su inclusion y permanencia en una lista oficial de la propia plataforma de streaming, pese a que esta goce de naturaleza automatizada.

A falta de una Ley de Memoria Histórica efectiva, que sancione y condene los crímenes realizados por el régimen franquista, así como aquellas manifestaciones realizadas con simbología y apología de éste -como si sucede en otros países con historia similar, como Alemania o Italia-, no queda sino capear este tipo de «obras», entendiéndolas como lo que son, una broma de mal gusto. Toca resignarse.

NOTA: Las opiniones aquí vertidas son exclusivamente realizadas desde el ámbito personal del autor de este artículo, amparándose en la libertad de expresión que le confiere la Constitución, no siendo éstas en ningún caso vertidas desde la óptica editorial de Indiescretos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here