Natalia Tena, además de actriz en Harry Potter y Juego de Tronos, es la vocalista de un grupo de lo más bailongo, Molotov Jukebox, que tuvimos el placer de ver este verano en el Bona Nit Barcelona. No habiendo podido entrevistarla ese mismo día, Natalia Tena tuvo la amabilidad de concedernos la entrevista vía telefónica hace unos días. Aquí la charla, que fue de lo más animada.

Muchas gracias por concedernos esta entrevista, Natalia. La teníamos que haber hecho el día que actuaste con Molotov Jukebox en el Bona Nit Barcelona, pero no pudo ser. Gracias a la tecnología, no obstante, hemos podido recuperar el contacto y poder saber lo que piensas de la música en el cine y nos has abierto las puertas a cómo funciona tu banda, justo a la vuelta del festival Kendal Calling. ¿Notáis alguna diferencia entre cómo os recibe el público de Reino Unido y el de España?

Publicidad - REVELAB studio

 

Depende, porque en los festivales en Inglaterra la gente se mueve mucho y son muy bailones, pero en España, bueno, por ejemplo en Madrid, tocamos un martes y era una puta locura, la gente se volvía loca. Tenemos esos ritmos latinos y eso ayuda.

Precisamente, en uno de vuestros últimos videoclips, por ejemplo, para ‘Pineapple Girl’, es de lo más colorido, fresco, bailongo, como lo son la mayoría de vuestras canciones. Esto es muy distinto al tipo de música que se hace en el Reino Unido, por lo que me preguntaba cómo os sentís en la escena británica con vuestra propuesta.

Este año hemos hecho un montón de festivales por el Reino Unido en el main stage, mientras que antes siempre habíamos tocado en sitios muy pequeñitos, mientras que este año hemos tocado en el Secret Garden Party main stage, Boomtown y otros más, y eso me hace muy feliz, ver que va bien el álbum.

Para este segundo álbum hicisteis una pledging campaign. ¿Seguiréis el mismo procedimiento para el tercer álbum, que esperemos que lo haya?

No tengo ni idea. Depende de si hacemos buenos bolos, recaudamos mucho dinero y podemos guardar un poco, o depende de otras cosas. No sé. Lo que sí es verdad es que no me puedo creer que la gente nos ayudara tanto. La primera vez que pasó era como un milagro. Pero esto hace que también tengamos que sacar el disco un cierto día, y para un artista, tener un deadline es difícil. Es bueno tener un día para ayudarte a terminar tu trabajo, pero no poder tener un margen de error va fatal para un artista. Nosotros este año fuimos muy rápido y  a veces es una presión extra que no necesitas.

Bona Nit Barcelona 2016 Molotov Jukebox Natalia Tena | Indiescretos Noticias Indie Español Festivales Festival Entrada Entradas Ticket Tickets
Molotov Jukebox @ Bona Nit Barcelona 2016 (Barcelona, 11/06/2016) | Foto: Adrián Romero Hernández para Indiescretos

Siendo actriz, principalmente de películas y series de televisión, donde poco hay de “directo”, donde todo se ensaya y está todo muy calculado, ¿cómo utilizas tus dotes de actriz para la interpretación en tus actuaciones en directo de tus canciones?

No sé, yo empecé actuando haciendo teatro, y siempre tienes un poco de miedo cuando vas al escenario. El poder sentirte cómoda, sentirte libre y sentirte feliz y poder apreciar y ver si a la gente le gusta o no. Lo que entreno mucho es hacer busking, hacer teatro en la calle, porque la gente pasa y no te da dinero y les da igual, o a veces en el teatro te das cuenta de que la gente se está durmiendo o están borrachos o… da igual. Pero tú continúas con la historia y ver eso te puede hacer pensar que lo estás haciendo mal. Pero ahora ya me da igual.  Aun así, también a veces me cago. Puedes tener también un día malo o algún día también justo me va a venir la regla o he tenido un enfado con alguien o, yo qué sé, o no he dormido demasiado y te levantas y vas al escenario y te sientes muy frágil pero tienes un bolo y lo terminas.

Pepa, la directora del blog Indiehache, destaca el papel de la música en la dinamicidad y la posibilidad de explicar con la música cosas que, con las palabras, nos quedamos cortos. Además, afirma que una película no necesita diálogos, solo una buena banda sonora. ¿Tú crees que hay suficiente?

[Risas] ¡No! Yo no creo eso en absoluto. Bueno, no, “Fantasia”; me encantó la película esta de Walt Disney, y creo que no tiene diálogo, pero, en una peli, yo quiero ver a gente hablar. Yo creo que lo bonito del diálogo es el espacio en el diálogo. Es bonito ver que hay pausas naturales, gente que a veces no habla. Captar esa cosa natural, que a veces las pelis quieren meter tanto diálogo o quieren ser tan graciosos que a veces pierden la naturalidad.

Y luego, en cuanto a la música en la publicidad, ¿habéis pensado ofrecer vuestras composiciones a alguna agencia publicitaria o intentar abrir camino por esa dirección?

Sí, pues lo hemos intentado para poner nuestra música en algún programa de televisión al inicio. Hemos mandado canciones a varias compañías y ya nos dirán. Pero a mí me encantaría. Por ejemplo en The Walking Dead, creo que, si no me equivoco, tienen una canción de Hozier, que se llama ‘Lullaby’, y me encanta esa canción. Me encanta que usen canciones así que no son tan pop pero tienen algo épico. En fin, que sí, que me encantaría.

Bona Nit Barcelona 2016 Molotov Jukebox Natalia Tena | Indiescretos Noticias Indie Español Festivales Festival Entrada Entradas Ticket Tickets
Molotov Jukebox @ Bona Nit Barcelona 2016 (Barcelona, 11/06/2016) | Foto: Adrián Romero Hernández para Indiescretos

En Bona Nit Barcelona compartisteis cartel con Mika, que ha participado de juez en programas tipo ‘La Voz’. ¿Te ves en uno de ellos? ¿Qué piensas de esos programas?

No, no, no. Para nada. Por ejemplo, yo crecí con el Eurovision Song Contest y a mí me parece que es un sistema que no es verdadero. O sea, para empezar, como aparece en el Chart Throb de Ben Elton, que es un comediante, un satírico social buenísimo, se ve que hay millones de gente que entra y solo enseñan unos cuantos. Y de esos cuantos tienen dos grupos: uno que puede igual ser bueno, uno en que salen los locos para humillarlos. Y es que eso me parece algo asqueroso, absurdo, que quita el arte. Yo entiendo que mucha gente sabe cantar, y eso es bonito, y que lo hagan, pero el problema de esas formas es que vendes el alma al diablo, porque luego en el contrato de esos programas – tenía un amigo que hizo para hacer de trompeta en un programa de esos – y cuando firmas algo, es que firmas la vida. Es solo por ser famoso. Y al fin y al cabo, ser famoso de esa manera no es una fama que dura ni es una fama ganada. Es muy rápida. No sé, si lo haces por ti mismo, da igual si lo haces muy rápido o si tardas muchos años en ser famoso, o si es mañana, es algo que tú has conseguido. En esos programas es gente usando a gente normal, y eso me da asco. Una vez lo vi, me acuerdo, hace unos años, una amiga y yo vimos la finale de un programa parecido a Operación Triunfo aquí en Inglaterra. Me acuerdo que me dijo que antes de salir teníamos que ver la finale de quién va a ganar. Y lo vi, y te lo juro, me dio tanta depresión, que paré de hacer música. O sea, yo no creo que a nadie les iba a gustar mi música en uno de esos programas.

O sea, lo ves más un producto de música mainstream, no ves tu música en un programa de estos.

No, en absoluto.

¿Nos puedes hablar del nuevo videoclip? ¿Alguna anécdota, algo que nos puedas decir?

Sí, ya ha salido. Es todo de animación. Encontramos un animador, bueno, nuestro manager lo encontró y nos encantó, por lo que aceptamos el proyecto.

Muchísimas gracias por tu tiempo, Natalia. Debo decir que me lo pasé muy bien en el Bona Nit Barcelona con vosotros y que espero veros pronto de nuevo. No os conocía de nada, te lo tengo que confesar, pero fue una experiencia muy grata y un gran descubrimiento.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here