10481932_861904733834006_2845288895820341388_nAún emocionados, exhaustos, alucinados, agradecidos y excitados por como hemos empezado el mes de Junio. Y es que este fin de semana hemos acudido a la primera edición del Festival de Les Arts en Valencia, una primera edición que como ya anticipamos fue un verdadero éxito. Más de 22.000 personas asistieron tanto a Les Arts Pro, que se celebró el jueves en «Las Naves, como al festival en sí que contaba con la Ciudad de Las Artes y las Ciencias como fondo de este bonito festival.

El jueves dio inicio la antesala del festival con Les Arts Pro, un (pre)festival en el que a todos los asistentes nos pusieron la miel en la boca para querer que viernes y sábado llegasen lo antes posible. Unos food-trucks, charlas relacionadas con la música, dos salas de exposiciones y conciertos de 16:50 a 00:00 hiciceron que aumentaran las ganas de bailar, querer, disfrutar y saborear el Festival de Les Arts;  Chloe’s Clue daba inicio a la sesión, seguida de unos aclamados Rainwood. El tercer turno fue para unos enérgeticos Thee Vertigos con una magnífica puesta en escena que darían paso más tarde a Polonio. El colofón lo pusieron PAUS, que recién llegados de Portugal, nos hicieron vibrar a toda la sala y pusieron en pie a todo el personal invitándolos a subir al escenario para bailar y acompañarlos golpe tras golpe, un público poco entregado y sólo unos cuantos valientes se subieron con ellos, pero el espectáculo de su buena música lo sirvieron en bandeja de plata. Por ultimo y no menos entregados Jupiter Lion cerraron esta sesión tan PRO.

Publicidad - REVELAB studio

 

WP_20150604_028

Y llegó el ansiado día, salió un viernes con un sol igual o más grande que la propia Ciudad de las Artes y las Ciencias y a las 15:00 Núria Graham era la encargada de abrir el Festival en el escenario Negrita. A la gente que ya andaba por allí no le quedó otro remedio más que buscar la sombra bajo del puente, y sólo los más fieles seguidores se quedaban a pleno sol bailando. Dorian, que inició los conciertos en el escenario principal, se vio también afectado por las altas temperaturas, pero como vienen demostrando desde hace tiempo, sus temas pudieron vencer el calor y poner a cantar a un amplio público. everythingDesde las alturas y el tan aclamado «CIELO» de Red Bull, conseguimos ver uno de los atardeceres más bonitos de la ciudad, y unos esperados Everything Everything que sin duda alguna cumplieron con las expectativas de los que los esperábamos y dejaron sin intención alguna, un poco flojos a los murcianos Second, los cuales fueron acompañados por su fiel y particular público. La sorpresa se la llevaron los chicos de Full , la gente completamente entregada, que se desgallitó y se dejo la piel con su hit «Quienes somos realmente«, siendo la mejor manera de encajar como bien dicen. Supersubmarina vino a la «terreta» a arrasar tema tras tema y a ponernos a vibrar y a que sus suspensos se quedasen en sus canciones, en nuestros oidos y en nuestras retinas,  porque una vez más demostraron esa garra que tanto les caracteriza.

WP_20150606_128

Para cerrar la noche del viernes, nos encontramos ante The Sounds, que creo que muchos coincidieron en que no fue la mejor elección para cerrar un primer día, intenso, largo y caluroso, y nos dejó a todos con un mal sabor de boca, ya que tras toda la felicidad que a lo largo de la tarde transpirábamos, se nos acabó la noche con una banda que no pudo alcanzar las expectativas que pusimos ante un grupo que cierra la noche de un viernes en un festival de tal magnitud. Eso sí, ENHORABUENA, el festival, su organización, los horarios, todo salió a pedir de boca y habéis hecho del inicio del mes de Junio algo maravilloso, ya era hora de que Valencia contase con un festival de los pies a la cabeza. Eso sí, para el año que viene no estaría demás intentar poner solución al tema de las sombras, daba un poco de pena ver a la gente arrinconada en cualquier sombra posible sin poder dejar fluir la música y el baile y poder darlo todo a los pies del escenario; y bueno las colas de los food-trucks, para 22.000 personas que estábamos rodando por alli, necesitábamos un poco más; pero estamos convencidos que esos detalles el año que viene estan solventados, porque nos habeis alegrado el inicio de mes de forma sobrehumana.

WP_20150606_071

El segundo y último día del festival, nos traería platos fuertes como Izal, Lori Meyers, The Wombats e Is tropical. Carlos Sadness vino acompañado de Dulceida para animarnos a bailar «Miss Honolulu» en una bonita tarde al sol del Levante, y atrayendo a un público un poco más amplio al escenario Coolway. Los chicos de Izal nos hicieron bailar como ya nos tienen acostumbrados dejándonos «La mujer de Verde» como cierre de un concierto un poco caótico, fuera del horario en el que solemos verlos y un tanto descontrolados. LHR - Foto Luis CrownUna Habitación Roja, IMPECABLES, dando fuerza a toda su trayectoria, 20 años no se dicen tan pronto, pero sinceramente hubieran lucido mucho más en el escenario principal. Cerraron con su tan famoso «Ayer» que hizo que levitáramos y dejaron el paso a los jovencísimos y esperados Mourn, un grupo que refutó las expectativas puestas en ellos, y los cuales parecen adentrarse a una larga carrera musical, muy muy recomendables. Lori Meyers, sinceramente, encantan, te hacen volar, bailar, gritar, saltar, como dicen «todo esto es culpa de la gente», pero no, son ellos los culpables de hacernos, en cada uno de sus conciertos, las noches más bonitas, de luciérnagas, mariposas y todo lo demás; no obstante algo tenemos que apuntar, Lori Meyers exprime sus temas al máximo, pero queremos más, queremos nuevos proyectos; nos emborrachamos con sus luces de neón y sin sentir la interrupción, pero, ¿para cuando algo nuevo? Is Tropical se quedó en la línea de La Habitación Roja, no me explico muy bien como esos grupos acaban en los escenarios más pequeños de un festival; pero el plato gordo estaba por llegar y fueron The Wombats, quienes con su ritmazo y esos acordes rockeros consiguieron que un público más que entregado, por ser el último de los conciertos de esta primera edición, lo diera todo hasta acabar rendidos a los pies de la banda, y por supuesto rendidos al Festival de Les Arts.

festival-de-les-Arts-2015-The-Sounds

Así SÍ. Así se empieza el mes de Junio, la llegada del calor, del esperado verano, de la época por excelencia de los festivales más sonados de España; pero escuchen, a todos estos festivales que estamos esperando ansiosamente, pónganse las pilas, el Festival de Les Arts viene pisando fuerte, ha cumplido y pasado las expecativas que teníamos depositadas en Él y se ha puesto en primeros puestos de ranking de festivales. No os durmais en los laureles, porque la ciudad de Valencia ya cuenta con un festival nacional EN CONDICIONES. Gracias por haber sido capaces de hacer feliz a tantísimas personas y gracias porque de lo que tenemos ganas es del Festival de Les Arts 2016. Bienvenidos, y gracias de nuevo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here