Con las luces de navidad inundando ciudades y ¿mal?gastando dinero público, las listas de lo mejor del año asoman en todos los medios para resumir la temporada musical. Sin embargo, serán muchos los grupos que se vuelvan a quedar fuera de éstas por el simple desconocimiento de su existencia por parte de periodistas o por el deseo de éstos de incorporar nombres de primera división. Por todo ello y una vez más, recopilamos siete artistas sin apariciones en grandes medios y con propuestas interesantes por mostrar.

Tras años desde el lanzamiento de REC en ese instante, Danny Leiva se presentaba hace meses con su último single. “Lo entenderás” fue el afortunado en dar la cara por la nueva radical progresión musical del mallorquín. La composición, creada por Alberto de Miss Caffeina, se muestra como un tema desprejuiciado en el que, consciente e inconscientemente, lucha por la diversidad. Su paso va más allá al presentarlo como un tema de género fluido, tal y como defiende Danny. Todo esto se plasma en la desaparición de un género específico en su destinatarix y apoyado por una voz totalmente ambigua, que podría dar lugar a múltiples géneros, sexualidades y sexos. Música desprejuiciada que nos sitúa ante su mejor hit hasta la fecha, gracias a la acertada combinación del pop electrónico de toques latinos y a este concepto innovador.

A pesar de la notoria producción de Eñaut Gastañaga (Grises), Gole Yaika presentó hace meses el primer adelanto de su próximo trabajo. Lejos de ser una imitación de Hacendado de Grises, aunque con evidentes similitudes, la banda madrileña disfruta de un sonido tropical que hace que recuerde más a bandas latinas que a españolas. “Ego” es el encargado de quitar el polvo al futuro de Gole Yaika, el cual parece más meditado y relajado que su frenético pasado, el cual estaba repleto de ligeras y frenéticas melodías. Además, mañana estrenan su nuevo single “Rossy de Palma”, el cual nos encarará de manera más acertada al futuro presente de la banda.

“Ni trapero, ni rapero” se considera el artista Jezzzy Jizzz. Jugando en el underground y abierto a todo tipo de experiencias musicales, se presenta Jorge para dar vida de manera espontánea a su seudónimo musical. Con tan solo un año de arte urbano, Jezzzy utiliza sus canciones a modo de diario personal para contar sus vivencias sin tapaderas, ni adornos que maquillen su día a día. Como prueba de ello, “Memento” es buen ejemplo de estas publicaciones sin filtros de Instagram.

El buen estado de la música en castellano se debe en gran parte a Latinoamérica. De allí procede Giorgio Siladi, el que fuera “líder” de Bocatabú, una de las bandas más importantes e influyentes de la música dominicana. Giorgio continúa involucrado en su proyecto en solitario y es por ello que acaba de presentar “A la mera hora”. En este último lanzamiento demuestra una voz mucho más sucia que en composiciones anteriores para fortalecer la envoltura de la oscuridad de su letra. Giorgio estrenó hace un mes su videoclip correspondiente y, una vez más, se enfrentó a la censura, a pesar de mostrar la sexualidad desde una elegante perspectiva. Un gran descubrimiento para aquellos amantes del pop rock latino de grupos como Zoé, Los Mesoneros o Alex Ferreira.

Nadiuska, el proyecto musical de Mateo Navarro, presenta el primer adelanto de Un medio tiempo en la penumbra, su primer EP. La imposibilidad de etiquetar a este artista, debido a su ambigüedad sonora, destroza todas las etiquetas que pudieran restringirle en el básico target del pop. Nadiuska juega claramente en la división de lo “indie” y lo alternativo y su influencia de grupos de esta escena se ve de manera inmediata. Sin embargo, pasa de La Casa Azul a McEnroe o de Iván Ferreiro a One Path sin parpadear siquiera. Son quizás autores tan diversos como éstos quienes les influencian líricamente para hacer de sus letras su punto más fuerte y carismático.

Desde 2014 llevan Blue Deers luchando por hacerse hueco en la escena alternativa sin mucha suerte a sus espaldas. A pesar de haber tocado por salas emblemáticas de Madrid como Galileo Galilei, Maravillas o El Perro de la Parte de Atrás del Coche, las chicas de Blue Deers continúan con su apuesta arriesgada de guitarras y oscuridad. Con el rock de los noventa que defendieron voces como las de Dover o Mia Zapata, Celia rebaja la velocidad pero aprieta la intensidad de las canciones. En su primer EP homónimo ofrecen una variedad de solos musicales y ambientaciones con la intención de sorprender incluso a los más conservadores.

Tan solo cuatro canciones, hasta la fecha, respaldan el proyecto musical de Bertt Que. Música folk en español la define su creador. Alejado de las tendencias y de la excesiva producción, Bertt Que presenta cuatro temas, prácticamente, en paños menores, con una desnudez en la que hace de la imperfección uno de sus principales ases. Por ello, persigue el sonido más analógico al más puro método de grabación old school, donde la suciedad sonora y los ruidos son particularidades especiales en sus canciones. Prueba de ello, esta grabación realizada en el garaje del estudio a una sola toma y con reverberación natural. A pesar de que su sonido está más que escuchado y puede pecar de nula novedad, otorga excelente originalidad gracias a estas formas de ejercer la música nada actuales.