«Cerca de tu casa» es la última película de Eduard Cortés, protagonizada por la debutante Sílvia Pérez Cruz, Lluís Homar y Adriana Ozores, cuyo estreno está previsto para el mes de mayo. La banda sonora, a cargo de Sílvia, ha sido arreglada para convertirse en este nuevo trabajo de la catalana, 11 temas dirigidos al corazón y que tratan la crudeza de los desahucios.

Domus está lleno de sentimiento, de canciones que erizan la piel al hablar de este drama. Las letras del disco son sin duda uno de los motivos principales de por qué se siente tanto, haciendo llegar el dolor, la rabia, la culpa, la pena de los desahuciados y la denuncia de los que han luchado contra ella, incluyendo hasta sonidos reales grabados por la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, pero también haciendo llegar ese «Verde» esperanza.

Publicidad - REVELAB studio

 

El disco arranca con delicadeza, prácticamente a capela y con frases que hablan del dolor de una madre que «reza de día, de noche y no almuerza, se cree mala madre y también mala hija» poniendo nombres a este drama en «No Hay Tanto Pan«, con una de las frases mas certeras que he oído en bastante tiempo: «Es indecente, es indecente, gente sin casa, casas sin gente», una frase que se convierte en pancarta de esta canción protesta de título recortado.

Multitud de estilos se entremezclan durante todo el disco, siendo esta la segunda de las virtudes principales. «Smile And Run» mezcla sonidos de folklore andaluz con el americano y sin embargo bien podría haberla cantado Noa, «Todo Hombre« es una especie de bolero de cantautor cantado por Lluís Homar y Pepo Blasco que nos recuerda que todos somos hermanos, «Cerca de tu casa« es simplemente una preciosa canción instrumental a piano acompañada de los quejíos de Sílvia (que hizo con 12 años), «Cuota da Lua» un guiño a la lambada cantado además en portugués con un acordeón inicial fantástico, «Ai Ai Ai« contiene ritmos iberoamericanos y «Verde«, acompañada de una caja de música, toma prestado el verde del Romance Sonámbulo de Lorca, la Reina de la morería de Camarón y el refranero español que asegura que «La que con verde se atreve, por guapa se tiene» y  precede a la parte final del trabajo, la musicalización de la lucha en «Sí se puede« y al descanso final de «Duérmete«.

Pero lo principal de este disco es el manantial de colores que la voz de Sílvia Pérez Cruz es capaz de trasmitir: desconsolada, reivindicativa, emocionada lo justo, directa sin demasiadas florituras y acompañada de violines, pianos, etc. perfectamente engarzados. Ella misma asegura que «Mi revolución es la de las emociones, esas pequeñas revoluciones que hacen que la gente esté viva» y aunque el disco no tiene grandes momentos melódicos el resto es más que suficiente para aprobarlo.

Las mejores: No Hay Tanto Pan, Verde, Smile And Run,  Ai Ai Ai.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here