Otro nombre pero la misma sensación, con la sombra del SOS 4.8 presente, el WAM 2017 daba comienzo en La Fica los días 5 y 6 de mayo. Anteriormente, desde el día 2 de mayo, se habían organizado conciertos y eventos repartidos por diferentes localizaciones de Murcia, pero el grueso del festival y los días más importantes eran los que coincidían con el fin de semana.

Viernes 5 de mayo

Publicidad - Revelab Studio

 

Las bandas murcianas han estado muy presentes en el cartel, y cómo no podía ser de otra manera una de ellas estrenaba el escenario Punta Este. Kuve acercó el directo de Kuve 3.0 a los primeros asistentes que se acercaron al recinto todavía con el sol pegando fuerte. Tras ellos, otra de las bandas murcianas con mayor proyección en el panorama musical español, Viva Suecia, estrenaron el escenario Estrella Levante. Su participación se anunció con tan solo unos días de antelación, ya que sustituyeron a Sidonie, banda que desgraciadamente se caía del cartel. Rápidamente recargamos pilas y vasos, para disfrutar de Niños Mutantes en el escenario Thunder Bitch, los cuales también venían presentando nuevo disco. Su directo nunca falla, son muchos años ya encima de los escenarios y eso se nota.

Llegaba el turno de una de las bandas internaciones del cartel, Future Islands. Los bailes enérgicos y desenfadados de Samuel T. Herring unidos con su excelente voz, forman un espectáculo digno de ver, lo que les ha convertido en una de las bandas de synthpop más interesantes de los último años.

WAM_Estrella_Levante

Belako irrumpía en el escenario Thunder Bitch como un auténtico torbellino. Sus enérgicos integrantes hicieron que su concierto fuera uno de los más reseñables de esta jornada. Habían estrenado el tema «Render Me Numb» esa misma mañana, pero aún así pudimos ver un público muy entregado y que incluso se atrevían a cantar algunas partes de la canción.

White Lies no decepcionó con su directo, en el cual pudimos disfrutar de temas como «Bigger Than Us», «To Lose My Life» , «Take It Out On Me» y «Big Tv». Los británicos estuvieron bastante correctos, pero nada más que añadir.

Joe Crepúsculo se caía de la programación del tercer escenario, y en su lugar salían Las Chillers; siendo conscientes del papelón que tenían, ya que este cambio fue anunciado a última hora. Lejos de decepcionar, se vinieron arriba, muy arriba, y acabaron metiéndose al público del WAM en el bolsillo. A su favor, las versiones de canciones de toda la vida, que cualquiera conoce, alentaba a la gente a acercarse para ver lo que allí estaba sonando. Las verbenas de pueblo estuvieron muy presentes en esta actuación y me atrevería a decir que todo el que se acercó, acabó dandolo todo con temazos los de Chenoa, Mónica Naranjo, Ella Baila Sola, Mecano y Camela. El resto de gente que eligió mal estaría viendo a Second, que por supuesto no hicieron nada nuevo ni reseñable.

Fangoria montó la fiesta, o mejor dicho, la fiesta del playback. Ni que decir tiene que son uno de los grupos más consolidados en nuestro país, y que muchos de sus temas son ya un himno para muchos, pero en concreto esta actuación fue un pelín vergonzosa. Cosa de la que el público ni se percató, porque a estas alturas de la noche la gente solo estaba preocupada en bailar y cantar temas míticos como «Espectacular», «Geometría Polisentimental», «Dramas y Comedias» y cómo no el archiconocido «A quien le importa».

Editors aparecieron en el escenario Estrella Levante para firmar uno de los mejores conciertos del festival. Era fácil conseguirlo sacando a relucir temas como «Ocean Of Night», «Munich», «An End Has A Start», o «Papillon». Estas canciones interpretadas por la voz de Tom Smith, y la mezcla de guitarras y sintetizadores, solo puede conseguir un resultado excelente.

La guinda del pastel la ponía Ojete Calor, el dúo formado por Carlos Areces y Aníbal Gómez que nunca deja indiferente a nadie. Poco a poco están haciéndose un hueco en los festivales indies de nuestro país, y no pueden ser una apuesta más acertada. Con temas como «0’60», «Viejoven», «Qué bien tan mal» y «Tonta Gilipó», nos hicieron echar el resto para terminar una jornada más que completa, a altas horas de la madrugada.

Sábado 6 de mayo

Con las pilas recargadas y la resaca dominada, volvimos al cemento de La Fica. Empezamos con L.A y mucha pena por habernos perdido a Anni B Sweet, pero el horario no acompañaba. Los mallorquines estrenaban por primera vez en Murcia su último álbum King Of Beast. Pero aún así hubo tiempo para las de siempre «Stop the clocks», «Hands», «Oh Why» sonaron de maravilla.

La Habitación Roja empezó con el sol en la cara y un micro roto. Los malabarismos de Pau Roca con el micro no soportaron todo el concierto, y acabó el concierto dando palmas porque cantar no podía. Antes de esto pudimos disfrutar de «Ayer, «La moneda en el aire», «El eje del mal» o «La segunda oportunidad», entre otros.

WAM_Estrella_Levante

Lori Meyers llegaba como uno de los favoritos del cartel, y posiblemente, uno de los grupos que más público consiguió reunir delante del escenario principal. Como ya sabemos están de gira presentando su último LP «En la Espiral» y para esta ocasión los granadinos han optado por una puesta en escena impecable. Con una gran pantalla que les cubría por completo comenzaron el concierto mientras sonaba «Vértigo I».Los temas nuevos y los de siempre se fueron intercalando en el setlist, y la entrega fue mutua, tanto del público con el grupo, como de ellos con el público. Sonó «Luces de Neón», «Planilandia», «Emborracharme», «Mi realidad», «Alta Fidelidad», y temas nuevos como «Océanos», «Siempre brilla el sol».

La fiesta continuó con Varry Brava en el segundo escenario, los que llenaron la noche murciana de buenrollismo y buenos bailes.

WAM_Estrella_Levante

Tras ellos, se dio paso a la electrónica de Orbital. Este concierto fue el primero en España después de cinco años y, por ello, tenían bastante público esperándolos.

Perro coincidía en hora con The Sounds, pero el público murciano fue bastante profeta de su tierra y llenaron el escenario Punta Este para ver a los suyos.

Trentem∅ller trajo la electrónica en mayúsculas con temas como “River in me”, “Complicated”, “Redefine”. El danés se mostró muy entregado, y acabó poniendo la banda sonora a las últimas horas de festival.

Delorean y Ley Dj ponían el broche final a esta primera edición, que en ningún momento tuvo aspecto de primeriza, ya que venía con los deberes hechos.

El WAM 2018 ya está anunciado y la primera confirmación es Sidonie, así que estate atento a sus redes sociales y su página web, ya que pronto empezarán a contarnos más novedades.

PD: no tenemos fotos porque la organización decidió no acreditarnos con photopass, así que hemos cogido las de JavierPhotoRosa, su fotógrafo oficial.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here