Es una verdad universalmente reconocida que se necesitan dos para bailar un tango, sin embargo, en el caso los Dinamita Brother es necesaria una modificación leve del refrán popular a “se necesitan dos para convertir un concierto en un terremoto”.

Xavi Saenz y Nacho Zugaza, los dos componentes de Dinamita Borther.
Xavi Saenz y Nacho Zugaza, los dos componentes de Dinamita Borther.

Dinamita Brother es un dúo dinámico de Madrid compuesto por Nacho Zugaza, guitarra y vocales, y Xavi Saenz en batería y vocales. Como sugiere el nombre, sacan una mezcla altamente explosiva de fuzz y psicodelia influenciada por los años 60, desde los 13th Floor Elevators, hasta Jimi Hendrix. El origen del grupo es otra historia de colegas de toda la vida que, tras tocar juntos en un puñado de proyectos, acabaron montando su propia banda juntos. Tú y yo contra el mundo, o algo así.

Publicidad - REVELAB studio

 

En 2014 sacaron su primer EP, Blacktaste, y con él han ido conquistando a las salas madrileñas, acumulando seguidores deslumbrados, ya que en concierto son una caja de petardos desatada sobre un público indefenso y desprevenido. Con razón han llegado a la fase final del Budweiser Emerge 2016, la competición que premia a un grupo emergente nacional con una hora sobre los escenarios del Low Festival.

DinamitaBrother3

Este verano han vuelto con un doblete en formato 7”, Shoot/Colours In The Street producido por Tuzz Records. Para el bien del público general aconsejamos que se considere incluir un pictograma indicando material explosivo y fácilmente inflamable en el diseño de la portada, y, más urgentemente, para el bien del público general aconsejamos que se dirijan inmeditamente al bandcamp de Tuzz Records para escuchar este balazo de single.

Shoot abre con un galope de batería, dejándote sin aliento para cuando se unan las primeras notas de guitarra. Sin piedad y sin frenos la canción se convierte en una caza; la guitarra persiguiendo el ritmo hasta llegar al solo cargado de riffs escalofriantes y otra carrera brutal hasta el final inesperado de la canción. Colours In The Street es más gentil, explorando el lado más psicodélico del grupo. Enfoca más en juego de guitarra y vocales, dando contraste a la bomba de Shoot y enseñndo ambas caras del grupo en tan solo dos canciones.

Si como yo vives con la nostalgia por los 60 y hubieras preferido ver a The Who en una sala sudada en vez de estar a dos kilómetros del escenario principal en el Mad Cool, este es un grupo para ti. Dinamita Brother es un nombre para apuntar, observar y no perder de vista, en gran parte porque como parpadees, te habrán adelantado ya; ellos mismos lo dijeron: “Nos gusta el fuzz, la psicodelia y tocar a toda hostia”.

Este mes tocan en Paris, y en Amsterdam con Tall Juan, pero no os preocupéis, volverán a nuestros escenarios en breves.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here