En la era del estrés y la rutina, de los grandes avances tecnológicos y las innumerables ofertas de ocio pero sin tiempo de disfrutarlos, están proliferando canciones que se revelan contra esta situación. Algunas critican directamente las obligaciones impuestas, otras esconden mensajes de ayuda y finalmente otras ironizan reduciendo la importancia que nosotros mismos damos a los problemas.

Esta proliferación es un reflejo de una realidad que no es buena pero de la que al menos nos estamos dando cuenta, que es el primer paso para cambiarlo. Si tenéis un mal día o pasáis por un momento delicado quizás estos temas os puedan servir (en su medida) como terapia, así que aquí os dejamos un lista de canciones que tratan de una u otra forma este tema y os animamos a que la aumentéis. Si las quieres oír en Spotify pinchad aquí.

Publicidad - Revelab Studio

 

‘¡Viva!’ – Los Punsetes

El último disco de Los Punsetes se presentó con este pepinazo en la que gritan ¡Viva! a todo lo negativo que se les ha ocurrido, para después mandarlo todo al carajo con la antológica frase «A la mierda con esta mierda»: la tristeza, la ansiedad, el miedo, la injusticia, la violencia, la ira, el trabajo, la miseria o la muerte. También es una crítica a la propia crítica, a la queja constante en la cual nos hemos instalado.

‘Vitaminas’ – Las Odio

En el buen disco de debut de Las Odio titulado Futuras Esposas denuncian y desgranan lo que es un día en la vida de cualquier madre que trabaje fuera de casa desde que se levanta hasta que se acuesta, sin tiempo para nada más que no parar: «Suena la alarma del móvil, 6 de la mañana, deja recogido antes de salir de casa, mientras tomas el café tu jefe te habla, tienes mala cara, cara de cansada!!!!!. Alegra esa cara!!!, no te encuentras bien???? eso no importa, sólo lo tiene que parecer…. vuelves del trabajo… llegas tarde a casa, ahora la familia es la que te reclama, preparas la comida, haces la colada cuando has terminado te vas a la cama, enciendas la tele pero no ves nada…. toma vitaminas aguanta la jornada!!!!!» gritan sobre un fantástico trallazo de guitarras y un bajo que no para de dar buenos momentos.

‘Menú del día’ – Niños Mutantes

Diez, el último disco de Niños Mutantes, arranca con este intenso tema que habla de que todos los días son iguales y con su protesta nos están invitando a hacer algo para cambiarlo: «Dígame el menú de hoy, tiene por delante 8 o 9 horas sin parar, una mierda de trabajo para luego descansar. El menú es el mismo de ayer, no hay que preguntar y el menú de mañana también lo puedo imaginar».

En el mismo disco hablan también de la gente tóxica en ‘Glaciares y Volcanes’ o ‘No Continuar’, en un disco muy terapéutico.

‘Casa, ahora vivo aquí’ – Ivan Ferreiro

Quizás lo que hay que buscar para salir de todo eso es volver a casa, una vuelta a casa que en el último disco de Ivan Ferreiro es en realidad una búsqueda de sí mismo y de rodearse de lo que realmente importa. Así de sencillo y tan complicado a la vez.

‘Déjalo ir’ – DePedro

Este tema de Depedro, de su último disco titulado El Pasajero, tiene dentro una de las frases más certeras ante los problemas (realmente habla de esa gente invisible que no entra dentro de los patrones habituales de la sociedad y son ignorados): «Déjalo ir, déjalo marchar, tienes algo que te pesa de más, déjalo ir sino te va a arrastrar». En cualquier caso nos sirve para cualquier asunto que nos esté atormentando.

‘Un día de mierda’ / ‘Fundido a negro’ – Sidonie

¿Te has levantado con mal pie?, ¿crees que vas a tener un mal día?, ponte esta canción y al menos cántalo. Después de tomarte una de ésta seguro que tu día mejora y acaba silbando. Y sino lo hará el video.

Si no te sirve siempre puedes pensar en el fin del mundo y verlo destruirse desde lo más alto que encuentres con este Fundido a Negro del cada vez mejor último disco de Sidonie El Peor Grupo del Mundo. Frivolizar también puede servir.

‘Todo va a ir bien’ – Sethler

Canción optimista la que abría el último disco de Sethler llamado Negociación, en el que pide que se deje de estar triste porque todo va a ir bien: «Se acabaron las noches tan largas, terminaron las canciones lentas, ya esta bien de esas caras tan tristes, ya está bien de auto-compadecerse, ha llegado el sol a mi casa, está aquí abrazando mi almohada… empiezo a sentir que todo va a ir bien». Esta canción te hará cambiar el ánimo.

‘Respirar’ – Bebe

Siempre dicen  que no hay nada mejor para bajar tensiones, reducir el estrés y parar un poco que simplemente respirar: «respirar para sentir mejor, respirar para aliviar el dolor, respirar, respirar, respirar». Pertenece el último y sentido último disco de Bebé titulado de Cambio de piel.

‘Panoramas’ – Zoé

Y no hay sitio mejor para respirar que ir a ver a la madre naturaleza, que es a lo que te empuja esta maravilla de canción del último disco de Zoé titulado Programaton: «Regresa a la naturaleza, no pierdas el tiempo salte de la ciudad, respira profundo mi amor que no hay nada mejor que llenarse de paz, deja las viejas ideas caducas y piensa ‘necesito más silencio pa’ escuchar'».

‘Poderes extraños’ – La Bien Querida

Como ya decía en los 80 Danza Invisible en «Fiesta después de la fiesta»: «Alguna gente piensa que solo el almanaque señala cada fiesta, de ahí no hay quien le saque, se aburre entre semana, que hay que madrugar mañana, se reservan para el weekend, los demás días no existen y algunos días concretos se divierten por decreto» y La Bien Querida lo volvió a hacer en su sobresaliente disco Premeditación, Nocturnidad y Alevosía, aunque con la delicadeza y emoción marca de la casa: «No quiero esperar toda la semana hasta que llegue el viernes, hasta que llegue el viernes. No quiero esperar todo el año a las vacaciones, a las vacaciones. No pienso esperar toda la vida para poder ser feliz». Toda una filosofía de vida.

‘Morirás’ – Espanto

Si todo esto no te sirve siempre puedes ponerte este tema de Espanto que abre su último disco Fruta y Verdura, y es que al fin y al cabo todos moriremos algún día por lo que ningún problema que tengamos es realmente importante si pensamos que nuestro paso es efímero. Mejor no lo puede explicar el grupo: «Despertaras entre sudores fríos una mañana, te darás media vuelta no saldrás de la cama, temblarás, de nada servirán ya las mantas, arderas eternamente entre las llamas, morirás de cualquier modo, a todos nos pasa, no te pongas así, no te des importancia, no responderás, no atenderás mas llamadas, lo que no has hecho hoy tampoco mañana, nunca mas te dolerá la cabeza caerás sin mas un día cualquiera, te desplomarás bajo tus pies no habrá nada».

Seguimos aumentando la lista :

A Lidia y a todo el equipo de Soluciones. Muchas gracias. Un fuerte abrazo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here